¿Por qué es importante el mantenimiento de tu sitio web?
El mantenimiento de un sitio web puede describirse como la comprobación, actualización y conservación periódicas de tu sitio web en funcionamiento. Puede que tu sitio web esté atrayendo un número récord de visitantes y que tu tasa de rebote sea la más baja de la historia, con unas ventas sin precedentes. Sin embargo, es necesario que cuides y mantengas tu sitio web. Un problema puede hacer caer tu sitio con consecuencias catastróficas. Un ejemplo sencillo podría ser que tu instalación de WordPress esté desactualizada y no se actualice, lo que permitiría que tu sitio fuera hackeado y se revelara toda la información privada y las contraseñas de tus clientes.
¿Qué mantenimiento web puedo hacer?
La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de sitio web que tengas, su tamaño y su funcionalidad. Por ejemplo, Nike tendrá su propio equipo de mantenimiento interno formado por especialistas en informática que se encargaran de todo el mantenimiento web. Un comerciante individual con una tienda online y sin experiencia en informática tendrá que buscar ayuda externa para los problemas de mantenimiento más complejos que le vayan surgiendo.
Dependiendo de tu horario, alguien con poca experiencia debería ser capaz de realizar las siguientes tareas:
- Comprobar que el contenido sigue siendo relevante y está actualizado.
- Utilizar una aplicación de terceros, como Screaming Frog, para comprobar si hay enlaces rotos. Esto es tan sencillo como descargar el programa y añadir la URL que quieres comprobar.
- Revisar tu sitio web en los principales navegadores como Chrome, Edge, Safari utilizando diferentes dispositivos (iPad, Android, iPhone, PC, etc.) para comprobar que tu sitio web se muestra correctamente o utilizar la funcionalidad de los navegadores «Herramientas para desarrolladores«.
Las tareas para las que podrías necesitar ayuda externa podrían ser:
- Un sitio web con unas pocas páginas que contengan principalmente imágenes y texto, suele poder mantenerse utilizando un sistema de gestión de contenidos como WordPress. Si tienes una experiencia mínima o nula en sitios web, incluso entender cómo corregir un enlace roto podría ser una tarea demasiado difícil de realizar.
- Si tu sitio web ha sido mal construido con un código «desordenado» y desorganizado. Esto puede hacer que sea muy difícil de mantener y actualizar.
- Actualizaciones de software. Instalar actualizaciones/parches de forma incorrecta puede tener graves consecuencias para tu sitio web y debe ser implementado correctamente.
- Los problemas de compatibilidad con los navegadores pueden ser bastante complicados de corregir.
- Problemas de HTML/CSS
- Problemas de JavaScript
- Problemas con el código del back-end
- Problemas con plugins de terceros
- Mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Entre otros…
En última instancia, la subcontratación de la revisión y el mantenimiento de tu sitio web depende de tus limitaciones de tiempo, niveles de conocimiento y presupuesto disponibles para pagar a una agencia de diseño web de confianza.
¿Con qué frecuencia debo mantener mi sitio web?
No hay una respuesta exacta. Por término medio, sería prudente realizar el mantenimiento de tu sitio web al menos una vez al mes. Hay muchos factores diferentes que determinarán la cantidad de mantenimiento que requiere un sitio web. Un sitio web simple que no tiene CMS y proporciona sólo información básica necesitará mucho menos mantenimiento que un sitio web de comercio electrónico construido con WordPress + WooCommerce que podrías querer revisar al menos cada semana.
Signos y problemas comunes asociados a la falta de mantenimiento web
Tasa de rebote en aumento – Si tu tasa de rebote sigue aumentando, podría ser una señal de que hay problemas con tu sitio web. Si tus visitantes no pueden alcanzar sus objetivos debido a los problemas del sitio, se marcharán al momento.
Enlaces rotos – Los enlaces rotos no sólo son molestos e irritantes, sino que además son completamente evitables. Los enlaces externos cambian o desaparecen con el tiempo. Los enlaces rotos son un escenario fácilmente evitable. Sólo tienes que buscar ‘broken link checker’ en Google, la ayuda es gratuita.
Información obsoleta – De nuevo, esto es completamente evitable y parece poco profesional. Sólo transmite a tus visitantes, que no te importa tu sitio web y no te has molestado en actualizar o incluso comprobarlo. Los negocios cambian con el tiempo y también lo hace el entorno externo, creando información que se vuelve incorrecta o completamente errónea.
No está alineado con los objetivos de tu negocio – Esta es otra consecuencia de la información obsoleta. Utilizando el buscador de Google como ejemplo, uno de nuestros principales términos de búsqueda es «diseño web barcelona», anteriormente, podría haber sido «desarrollo web Flash en barcelona» que ahora es completamente redundante. El texto, las imágenes, las descripciones y los enlaces deben estar en consonancia con lo que se pretende y se promueve actualmente.
Velocidad lenta del sitio web – Un sitio web que funciona con lentitud no se debe necesariamente a la dejadez, también puede deberse a la forma en que ha sido construido/diseñado. Si utilizas una de las mejores agencias de diseño web de Barcelona, como Dabezat, esto nunca será un problema 🙂 Los problemas de mantenimiento de un sitio web que funciona con lentitud pueden ser:
- Mala configuración del hosting (servidor)
- Demasiados plugins
- Tu sitio web ha sido hackeado
- No comprobar las analíticas web
- CMS anticuado que utiliza versiones antiguas menos eficientes
- Uso de software/plugins que ya no son compatibles
Seguridad obsoleta: la seguridad del software que no está actualizada puede dar lugar a posibles ciberataques debido a fallos conocidos que no han sido «parcheados» y corregidos.
Plugins desactualizados – A menudo, recibirás una notificación de que una versión actualizada del plugin está disponible, al no actualizar tus plugins te arriesgas a los siguientes problemas:
- Retención de errores en el plugin que de otra manera podrían ser corregidos.
- Tu sitio web es más propenso a ser hackeado
- Tus plugins dejarán de funcionar porque ya no son compatibles
- La velocidad de Tu sitio web puede reducirse drásticamente, dando lugar a problemas de UX
- Tu sitio web dejará de funcionar por completo
Tecnologías que ya no son compatibles – Un buen ejemplo es Flash, no sólo los navegadores web han dejado de soportarlo, ¡también lo ha hecho Adobe! Un buen mantenimiento se asegurará de que se eliminen las tecnologías antiguas y redundantes.
No hay copias de seguridad del sitio web – Un sitio web bien mantenido tendrá numerosas copias de seguridad recientes y algunas de ellas se mantendrán de forma segura fuera de las instalaciones de la empresa.
Comprobación automática de sitios web
Comprobación automatizada de sitios web
La comprobación automática de sitios web consiste en utilizar un software para comprobar el estado de tu sitio. La comprobación manual la realizan los humanos, revisando una lista de comprobación o secciones de un sitio. Hay muchas herramientas de automatización disponibles para ayudar a comprobar la salud de tu sitio web, por suerte, muchas de ellas son gratuitas. En Dabezat, hemos encontrado que lo mejor es probar el sitio manualmente, así como el uso de varias herramientas automatizadas. A continuación te mostramos un listado de algunos que utilizamos:
- Google speed test
- Ahrefs
- Keyword density
- Mobile-friendly test
- Screaming frog
¿Quién comprueba tu alojamiento web?
Un área importante que a menudo se descuida es el alojamiento/hosting de sitios web. ¿Cuándo fue la última vez que comprobaste lo siguiente?
- ¿Cuál es el tiempo medio de inactividad de tu sitio web?
- ¿Cuántos otros sitios web comparten tu servidor?
- ¿Se proporciona seguridad SSL?
- ¿Qué seguridad ofrecen?
- ¿Dónde está alojado tu sitio web?
- ¿Proporcionan copias de seguridad adecuadas para tu sitio web?
- ¿Pueden adaptarse a las necesidades de tu sitio web?
- ¿Existen alternativas mejores?
Todo lo anterior puede influir en el rendimiento de tu sitio web y en lo que pagas.
Beneficios del mantenimiento del sitio web
SEO – Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian, si no se mantiene al día es probable que veas resultados negativos en el posicionamiento web.
Seguridad – Tendrás los últimos parches y actualizaciones que protegen tu sitio web contra las vulnerabilidades conocidas. Los piratas informáticos buscan constantemente explotar posibles puntos débiles, por lo que si te mantienes al día con las últimas actualizaciones estarás ayudando a proteger tu sitio web. Esto no significa que tu sitio web no pueda ser hackeado…
Imagen empresarial – Como ya se ha dicho, los sitios web mal mantenidos pueden ser lentos, contener información antigua, parecer anticuados y, en el peor de los casos, no funcionar en absoluto. Al mantener activamente tu sitio web, muestras una experiencia fresca, moderna y fácil de usar que impresionará y retendrá a los visitantes del sitio.
Mantén la frescura – Si el contenido no cambia, la gente dejará de visitarlo, dales algo interesante y nuevo que leer. Proporcióneles una razón para volver con las últimas tendencias, información sobre productos, encuestas, etc.
Mejora de la experiencia del usuario – Al mantener tu sitio web actualizado, debería haber pocos problemas de usabilidad con una experiencia de usuario fantástica.
Carga más rápida del sitio web – Contar con el software, los parches y la optimización más recientes dará como resultado una mejora en los tiempos de carga del sitio web.
El mantenimiento del sitio web no debe considerarse una tarea, es una medida preventiva, descuidarlo puede llevar a una pérdida de ingresos del negocio, a dañar tu marca y reputación o incluso al fracaso.